miércoles, 18 de marzo de 2009

Ingenuidad

Lo concreto de lo inexistente, ese metodico sarcasmo de lo subconsciente, es la explicacion a nuestras percepciones del mundo. Constantemente estamos montando parajes que nos hacen calzar la existencia, nos alientan a vivir felices, pero ciegos por nuestro placer de estabilidad. Los seres Pensantes no somos capaces de vivir con la frustracion de no entender lo desconocido, por lo que buscamos situaciones mas llevaderas.

Los filosofos, y no los de libros, debieran estar al tanto de esta situacion. Hoy en dia nos es mucho mas facil la religion o la poesia que la lógica misma-con sus respectivas bases argumentales- que en esencia ha abandonado su ideologia por culpa de las sociedades desechables y faciles. Hoy es mucho mas aceptada la corriente de pensamiento que busca manejar al ser no-reflexivo que resolver los temas de reflexión elementales.¿Que hacemos aquí?¿De donde venimos? Son preguntas que han sido abandonadas con la simple y mediocre excusa de que no hay respuestas posibles, cuando las respuestas solo llegaran cuando esté la intención-y disposición- de buscarlas.

Volviendo al tema del manejo de masas, no podemos encontrar respuestas, si los escasos poseedores de la reflexión se encuentran preocupados del bienestar personal sin pensar en el beneficio no banal colectivo de responder las interrogantes claves que definen la evolución humanas. Quiere decir que las sociedades se han estancado debido a la perdida del espiritu, se prefiere pelear por un trozo de tierra cuando la comunidad podría ser más efectiva(y con esto no me refiero a ninguna corriente política, sino que a la cooperacion entre los individuos que buscan la supervivencia y la plenitud). ¿Que se puede hacer respecto a esto?


........Sigo buscando la respuesta....


Square

8 comentarios:

dania dijo...

Y como definirías espíritu, dado tus creencias?

Anónimo dijo...

Querido amigo eh llegado a un debate casi celestial, en que siempre con lo que me dices me haces pensar demaciado, y aun recuerdo que no estamos en europa

Squared dijo...

En este contexto dania, el espiritu viene siendo la esencia reflexiva del ser humano, que permite avanzar a la raza humana. Sabiendo esto, me he dado cuenta que se han perdido aquellas ganas, dejando a la raza humana sin una razón para existir. Si no existimos -como humanidad- para explicar de donde venimos y que hemos venido a hacer... ¿cual es la razón de la existencia del hombre?

Si tuviera que definirlo, el espíritu es una serie de motivaciones que impulsan actos significativos y trascendentes, como por ejemplo la reflexión.

Squared dijo...

Fe de erratas:

Además de explicarnos como humanidad estas dos interrogantes, debemos concretar lo que "hemos venido a hacer".

dania dijo...

Y porque crees que tenemos una razon de ser? Ademas del instinto fisico. Somos solo una combinacion de genes exitosos que, por chance, desarollo el poder reflexivo? O tiene un proposito particular esta caracteristica que nos distingue, segun sabemos, de otras especies?

Squared dijo...

La pregunta Dania queda hecha: ¿Fue por chance que desarrollamos el poder reflexivo o por necesidad?Si hablamos de genes exitosos, Segun Selección Natural, los seres humanos que la poseen, la traspasan de generación en generación, sin perderla, pero sin propagarla, separando así a este grupo "alfa" del demas de las personas.

Charlypringao dijo...

Bueno me llamó la atención tu post y no puedo evitar la tentación de dar mi opinión al respecto.

Para comenzar, desde mi punto de vista, he de dejar claro que la acción de filosofar no es simplemente el buscar preguntas retorcidas como si fué primero el huevo o la gallina, sino mas bien, el buscar la sabiduría en el camino de la reflexión, por ende, un filósofo no se hace en virtud de la lista de preguntas que tenga en su diario personal, sino en la sabiduría que va encontrando cada día de su vida y que va enriqueciendo su caminar.

Voy de acuerdo en que la sociedad como ente global se ha venido desvirtuando ya no en una agrupación de personas con intereses mas o menos comunes o afines, mas bien, en individuos solitarios que buscan del placer fácil su modus vivendi... si se quiere buscar razones o resupuestas a ésta enfermedad de fast plassure, podríamos encontrarlo en nuestras células promigenias, en nuestros ámbios más minúsculos, donde el poco interés de los padres a los hijos y de éstos a los otros, se ve traspolado en el individuo en todas las esferas a las que éste se desarrolla, contaminando así toda la cadena. Pero es tan importante ocuparse por las necesidades de otros?; en definitiva SI, porque el ver por otro sin que el YO se superponga, hace que las relaciones humanas fluyan con mayor facilidad, porque el restarle protagonismo al EGO, propician en una cadena positiva hacia las personas con las que nos enfrentamos.

Qué rayos hacemos aqui?.... cada quién tiene sus propias conclusiones, existe una muy trillada, pero para mi bastante cierta, venimos a ser felices. Pero ésto no es estar sonriendo todos los días, no es andar de fiesta cada jueves y viernes santo... es buscar en el desazón de nuestras riñas familiares, internas, intrasociales, las cualidades, las enseñanzas, el amor mismo en los ojos del otro; estamos para ser creativos, no en la forma para timar mejor al otro, no... eso no nos hace más listos, no nos hace más aptos, nos hace simplemente más pobres. Estamos para dejar huellas a nuestro paso, huellas que otros puedan seguir hacia campos más verdes y riachuelos más caudalosos, somos no por accidente, pero si por complicidad, parte de una cadena, de una especie, puesta ahí para y por bien de otras cadenas, de otras especies, para vivir en armonía no en disparidad, es utópico?... tal vez, entre mayor es la masa mayor es el conflicto, somos animales por sobre todo, pero entonces.... es ahí cuando prima nuestra sabiduría de ver el mundo , de reconocer la felicidad en los pequeños detalles o la simplicidad de las cosas, es cuando nos liberamos de tabués, de egocentrimos o de pensamientos autoflagelantes, cuando podemos disfrutar realmente de nuestra esencia de SER humano.

Crear, soñar, vivir, evolucionar.... está al alcance de todos, más tiene precio, tiene un valor en moneda de vida que no cualquiera está dispuesto a pagar, encontrar las cosas que están mal en el mundo es un buen paso, pero no es nada, y nos sumergirá al fango si no se da el siguiente y es, hacer lo que está en mi , para que MI propio mundo sea mejor, la mediocridad... la mediocridad para mi, es precisamente ser entes quejantes, seres quejitivos crónicos, sin sonrisas en los labios, sin palabras de aliento, disconformes mas no luchadores.

en fin... un rollo... sin lugar a dudas, los animales damos mucho de qué hablar.

un beso hombre y cuidate :). tk.

atte. c4rl1tr0s

Cha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.